Merlí

¡Hola a todos! Hoy os quería hablar sobre una serie que me ha parecido muy interesante y que me ha gustado mucho, se llama de Merlí, esta serie me la recomendó un profesor de mi instituto y la verdad no me arrepiento de verla. Brevemente la serie trata sobre un profesor de filosofía llamado Merlí que hace sus clases de una manera diferente a los demás ( lleva a su clase al patio, al comedor...) pero a la vez efectiva, porque todos atienden, participan y aprender. Los alumnos le trataban como su amigo, pues este profesor les ayudaba con sus problemas personales.

Fuente: Canva, Autora: Montse

Voy a tratar de no hacer muchos espóileres por si alguien decide vérsela. Una de las escenas que más me gustó y me resultó éticamente buena fue cuando una profesora trans se incorpora al centro, pero nadie se lo esperaba pues su nombre aparecía como Joaquín y cuando llegó resulto ser una mujer llamada Quima. En este episodio la profesora está está muy contenta con sus compañeros, pero la directora del centro buscaba cualquier excusa o defecto para tratar de sustituirla. Al final la clase de Merlí pone en marcha un plan con el fin de cambiar la mentalidad de esta directora, para ello las chicas se visten de chicos y viceversa, consiguiendo de esta manera que no la sustituyan ya que les gustaba como daba sus clases.

Como no quiero hacer más espóiler decir que la serie trata muchos más temas como por ejemplo la homosexualidad, las drogas, la agorafobia ( miedo y ansiedad intensos de estar lugares de donde es difícil escapar o pedir ayuda) , suicidio... Por todo ello, considero que esta serie combina bastante bien con la educación social y nos ayudaría a ver diferentes perspectivas de distintos casos, además vemos como se podría intervenir en los diferentes casos, llegando a cambiar muchas situaciones.



Comentarios

  1. Hola Montse , me alegra que hayas decidido compartir esta serie con nosotras . En mi opinión diré que es una de las mejores series que he visto , totalmente recomendable. La serie es muy realista y muestra problemas sociales que existen a diario y los problemas que tienen los adolescentes durante el bachillerato. La serie va de filosofía , asignatura que generalmente a los alumnos y alumnas no les suele gustar. La filosofía es la madre de todas las ciencias , y en mi opinión diré que es una de las asignaturas más importantes puesto que esta te enseña a pensar de manera crítica. Para finalizar , quiero hacerte una pregunta , ¿Crees que es la filosofía la ciencia que rige el mundo ?
    ¡Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, la verdad que estoy de acuerdo con lo que me has dicho sobre la filosofía, en cuanto a tu pregunta decirte que por una parte pienso que no, porque no muchas personas paran a pensar sobre algún tema en concreto sino que siguen la opinión de los otros, creo que los alumno/as no les gusta esta asignatura por el simple hecho de que les ayuda a pensar por sí mismos, cuando a lo que ellos están acostumbrados a pensar lo que los demás o su entorno les hace pensar. Por esto decir que no es malo tener una opinión diferente a los demás sobre un tema en concreto.
      Por otra parte quiero decir que actualmente creo que cada vez más personas se detienen a pensar por sí mismas y tomar un razonamiento más crítico con respecto algunos temas, como el actualmente covid.
      La verdad que pienso que es una pena que el sistema educativo vaya a quitar esta asignatura en la ESO dentro de unos años, pues a mi me ayudó a no pensar en una única solución sino que existen múltiples de soluciones y posibilidades para un mismo problema, solamente hace falta reflexionar acerca de ese hecho.
      Espero que más gente comparta su opinión, ¡Gracias por comentar!.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo decido

Crítica de nuevo

Analista y comentarista