El poder de la música

¡Hola  a todos! Pues como bien dice el título hoy hablaremos del poder que tiene la música sobre las personas. Todos amamos la música, ¿Pero conocemos el verdadero poder de esta?. Es una cuestión bastante interesante que muchos de nosotros seguramente nos hemos preguntado.

Fuente: Pixabay

La música juega un papel muy importante en nuestras vidas aunque no lo notemos, pues es capaz de controlar nuestras emociones y puede transformar nuestro estado de ánimo con sólo dedicarle un tiempo a ella. Por ejemplo cuando nos sentimos tristes recurrimos a la música y de alguna manera nos hace sentir otro tipo de emociones que cambian nuestro ánimo completamente. Es decir poder desahogarnos con unos simples minutos de música y poder ver la vida de una manera diferente. También recurrimos a la música en momentos alegres que nos produce una sensación de bienestar con nosotros mismos y con los demás. Por ello, considero que la música es un gran instrumento que puede controlar nuestro torbellino de emociones y hacernos pasar de abajo a arriba en sólo unos minutos y en cualquier momento. Cabe decir que la música es algo tan increíble que nos ayuda en cualquier etapa de nuestra vida, pero donde más influye es en nuestra adolescencia, la etapa en la que buscamos nuestro yo y en la que todo nos afecta más.

Seguramente todos nosotros no hemos identificado con una canción y siempre la tenemos en nuestra cabeza sonando en bucle, esto posiblemente es porque cuando escuchamos esa canción sentimos miedo de algo que nos preocupa y nos vemos reflejada en ella o simplemente estamos en una situación parecida. Como si la música tuviese un significado para nuestra realidad y gracias a ella podamos escuchar una solución. La música es como un salvavidas que nos ayuda a llegar a la orilla sanos, es decir, nos proporciona un apoyo tan grande que nos ayuda a salir de las peores situaciones, como si la música fuese el médico de nuestra mente. A veces no siempre es la cura a nuestros problemas porque necesitamos a la vez a alguien que nos entienda, alguien que este ahí contigo escuchándote, con esto me refiero a que necesitamos a alguien como apoyo emocional y que a la vez que sienta algo parecido.

Tenemos un ritmo interior que nos hace vibrar junto a las demás personas, por esto el ser humano es incapaz de vivir sin ella, es algo que guía nuestra vida. Con esto quiero decir que el poder de la música es tan fuerte que podría cambiar a las personas de manera radical y a la vez transformar a una sociedad. Considero que la música es el arma más poderosa de todas capaz de cambiar el mundo haciéndole un lugar donde nadie se arrepienta de haber vivido, convirtiendo el entorno en un lugar apacible. El poder de la música es algo tan increíble que no se podría definir sólo con las palabras que he dicho, pienso que aún nos que da mucho que aprender sobre ella.




Comentarios

  1. ¡Buenas Montse! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, me ha gustado mucho el argumento de porque no podemos vivir sin la música, el ritmo interior, una de mis entradas también habla de la música como herramienta de concienciación, la música sana y creo que no somos completamente conscientes de sus beneficios.
    En mi blog concretamente en la entrada que hice sobre la música he invitado a los lector@s que dejen un comentario con el titulo de una canción de concienciación, visibilidad, etc.
    ¡¡Pásate y déjame tu canción!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, espero que te haya servido de algo esta entrada y que hayas reflexionado más sobre la música y el poder que tiene. :)
      Me pasaré encantada a ver tu blog y comentaré alguna canción.

      Eliminar
  2. Hola Montse, comparto contigo absolutamente todo lo que dices sobre la música, ella es un canal, una vía de escape en cualquier momento del día y que se podría utilizar en muchas de las situaciones que se nos presentan en la vida. En mi opinión, lo que la música transmite, esa tranquilidad de la que hablas, no se encuentra con facilidad en la actualidad.

    A pesar de que hoy en día se entiende la música como una simple letra, con una base y con suerte con ritmo, la música no es solo eso, sino todo lo que la rodea, lo que transmite, lo que nos hace sentir, y muy importante para algunos, por quién está compuesta. La música actual a mi parecer es simple, poco o nada tiene que transmitir, y menos a los jóvenes, acostumbrados muchos de ellos a escuchar canciones misóginas, denigrantes y vacías, con las que por si fuera poco, se sienten identificados. Por esto mismo, también supone un problema, los adolescentes se encuentran en una etapa de especial fragilidad, en la que son influenciables y toman como referentes a personas que reflejan en sus canciones actitudes y valores negativos.

    Me habría gustado leer en tu publicación algo más allá sobre los beneficios de esta, como es la musicoterapia, entre otras cosas. El poder que tiene sobre las personas a nivel cognitivo, motriz, social y emocional, desde un niño pequeño tocando el xilófono disfrutando y descubriendo distintos sonidos mientras desarrolla su motricidad, hasta una persona anciana con Alzheimer recordando canciones y melodías o incluso tocando instrumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, estoy de acuerdo con lo de que los jóvenes hoy en día escuchamos música que no es apropiada para hacer el concepto del yo, pero todo viene del tipo de música que escuches. ¡Muchas gracias por tu consejo! Lo tendré en cuenta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo decido

Crítica de nuevo

Analista y comentarista